Una vez que hayamos recibido su solicitud, le asignaremos un abogad@ experto en la materia.
Todas las sociedades que no realicen actividad económica tienen la obligación de actualizar sus datos en el portal de la Dirección General de Tributación Directa, y registrarse bajo el código de actividad económica número 960113 denominado “Personas juridicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense”.
Estas sociedades, las que llaman sociedades inactivas- deberán presentar anualmente la Declaración Jurada del Impuesto de Renta mediante el formulario D-101.
Esta declaración debe ser presentada en el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 15 de marzo de cada año (dos meses y 15 días naturales siguientes al cierre fiscal),siendo el año 2021 el primer año para presentar esta declaración.
Esta declaración tiene como objeto que las sociedades que no realizan una actividad económica en el país declaren sus activos, pasivos, capital social y patrimonio neto.
El valor del patrimonio que se declarará servirá para que la administración tributaria tenga un punto de partida en cuanto al valor de los bienes y su eventual generación de ganancias de capital si se vendiera o traspasare alguno de ellos.
La administración tributaria podrá requerirle a las sociedades inactivas que demuestren cómo adquirieron ese patrimonio y el origen de los fondos utilizados para esa adquisición.
Por la naturaleza de las sociedades inactivas- sea, que no desarrollan una actividad económica- la obligación con la administración tributaria es una obligación meramente formal, es decir, solamente se debe presentar la declaración, no hay obligación material de pagar un impuesto.
La Ley del Impuesto de la Renta considera como incremento injustificado del patrimonio cuando una persona no pueda demostrar la manera en que lo adquirió. Si la administración tributaria encontrara que existe un incremento injustificado del patrimonio, la persona deberá cumplir con el pago de renta sobre la proporción del ingreso no justificado.
Por esta razón es importante que las sociedades inactivas puedan demostrar la manera por la cual adquirieron los bienes que poseen.
La sociedad puede aumentar su capital social para que sea acorde a su patrimonio neto, capitalizandolo como aporte de capital o capital pagado en exceso. Sin embargo, el accionista debe considerar que la administración también le puede llegar a solicitar que demuestre de dónde se obtuvo los ingresos para adquirir ese bien.