Términos generales y acuerdo de licencia de usuario final

1. GENERAL

Acuerdo vinculante. Estos Términos Generales y el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (el "Acuerdo") es un Acuerdo legalmente vinculante entre usted como Cliente y LEXCHAT S.A., una sociedad existente y vigente bajo las leyes de la República de Costa Rica, con domicilio social y establecimiento comercial en San José, Escazú, Distrito San Rafael, Calle La Ceiba, doscientos metros al sur de Multiplaza, Edificio EBC, primer piso, con cédula jurídica número 3-101- 796954 como LICENCIANTE (también denominado Desarrollador) y propietario del sistema denominado LEXCHAT.COM en adelante el Sistema.  

SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONTENIDOS EN ESTE ACUERDO, DEBE NOTIFICAR INMEDIATAMENTE AL DESARROLLADOR. POR FAVOR LEA ESTOS TÉRMINOS GENERALES Y ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL Y ASEGÚRESE DE ENTENDER CADA DISPOSICIÓN.  

AL INSTALAR EL SISTEMA POR PRIMERA VEZ Y HACER CLIC EN EL BOTÓN O ACTIVAR LA CASILLA PARA CONFIRMAR SU ACEPTACIÓN DE ESTE ACUERDO LEGAL, ACEPTARÁ TODOS LOS TÉRMINOS DEL MISMO. IGUALMENTE, AL USAR, COPIAR O INSTALAR EL SISTEMA ESTÁ ACEPTANDO TODOS LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO. SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON TODOS ESTOS TÉRMINOS, NO ACTIVE LA CASILLA, NO HAGA CLIC EN EL BOTÓN NI TAMPOCO USE, COPIE O INSTALE EL SISTEMA, Y DESINSTALE EL SISTEMA DE TODOS LOS DISPOSITIVOS QUE CONTROLE O TENGA EN PROPIEDAD. SI NO ACEPTA LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO Y HA COMPRADO UN PRODUCTO QUE CONTIENE EL SISTEMA DEVUELVA EL PRODUCTO.  

Para más información, puede ponerse en contacto con LEXCHAT S.A. al siguiente correo electrónico contacto@lexchat.com o bien, al  siguiente número de teléfono 4350-0111.  

2. CONCESIÓN DE LA LICENCIA

El Licenciante otorga al Cliente un derecho no exclusivo y limitado al territorio para utilizar el sistema en sus operaciones internas, sujeto a los términos y condiciones de este Acuerdo. Como parte de esta licencia, el usuario puede: (A) utilizar el Sistema de la forma descrita en la documentación del usuario; (B) Reproducir por una única vez una copia del sistema en un equipo de uso personal como copia de respaldo; y (C) transferir todos los derechos de uso del sistema a otra persona, en tanto que esa persona acepte la obligación de cumplir los términos y condiciones de este Acuerdo, y que tras dicha transferencia usted deje de utilizar el sistema.

Limitaciones de licencia. El SISTEMA se distribuye en virtud de una licencia y no se vende al usuario. El usuario sólo tiene derecho no exclusivo de uso del SISTEMA según lo establecido en este Acuerdo. El usuario no tiene derecho a: (i) modificar, adaptar o de cualquier otra manera crear cualquier obra derivada del SISTEMA (con la excepción de cualquier licencia de código abierto pertinente que pueda existir); (ii) aplicar ingeniería inversa, desensamblar, descompilar el SISTEMA, ni intentar en modo alguno reducir y convertir el SISTEMA a un formato legible, excepto cuando así las leyes lo permiten o si el LICENCIANTE debe permitir dicha actividad conforme a los términos de una licencia de código abierto aplicable; (iii) quitar o alterar cualquier nota de copyright, marca registrada u otras notificaciones distintivas de propiedad incluidas en el SISTEMA o documentación del usuario; (iv) si el SISTEMA es firmware, copiar el firmware (con la excepción de una sola copia de seguridad con la única intención de respaldarla), usarlo en un sistema multiusuario o utilizarlo de forma independiente del producto en el que está integrado; (v) usar el SISTEMA para transmitir programas de computador maliciosos, de virus u otros códigos de software, archivos o programas dañinos o eludir, desactivar o interferir con las funciones relativas a la seguridad del SISTEMA; (vi) usar el SISTEMA para recopilar o recoger cualquier información o datos personales de identificación de terceros para enviar comunicaciones comerciales no autorizadas o invadir los derechos de privacidad de cualquier tercero; o (vii) usar el SISTEMA para cualquier fin ilegal o de cualquier manera que infrinja el presente Acuerdo.

3. CONDUCTAS PROHIBIDAS

Usted garantiza y está de acuerdo en que, mientras use el SISTEMA, usted no: (a) suplantará la identidad de ninguna persona ni desvirtuará su afiliación con alguna otra persona o entidad; (b) insertará su propio anuncio, posicionamiento de marca o algún otro contenido promocional o el de un tercero en cualquiera de los contenidos, materiales o servicios o materiales SISTEMA, ni usará, redistribuirá, republicará o explotará dichos contenidos o servicios con cualquier otro propósito adicional comercial o promocional; (c) intentará ganar acceso no autorizado a otros sistemas de cómputo a través del SISTEMA; (d) participará en acceder ilegítimamente a la base de datos de los Usuarios para recolectar direcciones de correo electrónico, direcciones inalámbricas u otra Información Personal a través del SISTEMA, incluyendo, sin limitación, cualquier información que se encuentre en algún servidor o base de datos relacionada con el SISTEMA o los servicios ofrecidos en o a través del SISTEMA; (e) obtendrá o intentará obtener acceso no autorizado a los sistemas de cómputo, materiales o información por cualquier medio; (f) usará el SISTEMA o los servicios puestos a su disposición en o a través del SISTEMA de alguna manera con la intención de interrumpir, dañar, deshabilitar, sobrecargar o deteriorar el SISTEMA o dichos servicios, incluyendo, sin limitación, mandar mensajes masivos no solicitados o "inundar" servidores con solicitudes; (g) usará el SISTEMA o los servicios o artículos del SISTEMA en violación de la propiedad intelectual o de otros derechos legales o patrimoniales de LICENCIANTE o de algún tercero; ni (h) usará el Sitio Web o los servicios del SISTEMA en violación de cualquier ley aplicable. Usted se obliga, a no intentar (o alentar o apoyar el intento de otro) a embaucar, destruir, decodificar, o de otro modo alterar o interferir con el SISTEMA o con los servicios del SISTEMA, o con cualquier contenido de este, o hacer cualquier uso no autorizado del mismo. Usted se obliga a no usar el SISTEMA de alguna manera que pudiera dañar, deshabilitar, sobrecargar o deteriorar el SISTEMA o interferir con que cualquier otra persona pueda usar o disfrutar del SISTEMA o de cualquiera de sus servicios. Usted no obtendrá ni intentará obtener algún material o información a través de cualquier medio que no haya sido estipulado o puesto a la disposición del público intencionalmente a través del SISTEMA.

4. MANTENIMIENTO

Estos términos generales y acuerdo de licencia de usuario final no conceden al Cliente derecho alguno de actualización, mejoras o mantenimiento. Sin embargo, el LICENCIANTE podrá ofrecer y proveer mejoras o actualizaciones de este SISTEMA cuando así lo considere pertinente, sin previa autorización y cuya actualización podrá ser automática y sin previo aviso. Si el cliente decide no descargar algunas de las actualizaciones o mejoras este acepta que el SISTEMA puede quedar expuesto a amenazas de seguridad importantes o que bien podría quedar inservible. Es posible que también se actualice automáticamente al usuario con archivos de datos en su beneficio, como por ejemplo información actualizada del dispositivo para identificar dispositivos nuevos en red. Al aceptar los términos y condiciones de este Acuerdo el CLIENTE también acepta las actualizaciones automáticas. Para información de soporte, ya sea en forma de ayuda técnica para resolver problemas, o bien como eliminación de errores y mejora del software continuas, y soporte de aplicaciones, escribir a contacto@lexchat.com.  

5. SISTEMA Y HARDWARE DE TERCEROS.

Compatibilidad. A menos que se acuerde lo contrario, el Licenciante será responsable de la compatibilidad del SISTEMA con productos de Terceros a su entera discrecionalidad, no estando obligado a proveer compatibilidad ni interoperabilidad.

6. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de titularidad y propiedad intelectual (entre otros los derechos de autor, patentes, secretos comerciales y marcas registradas) en y para el SISTEMA, los materiales impresos que acompañan y cualquier copia del SISTEMA, son propiedad del LICENCIANTE, de sus socios, o de empresas relacionados. Por consiguiente, el usuario deber tratar el SISTEMA como cualquier otro material protegido por propiedad internacionales y según lo dispuesto en este Acuerdo. Toda la información, documentación, arte u obra objeto de propiedad intelectual que sea divulgada, entregada o de cualquier forma transmitida por o a través del SISTEMA, es propiedad del LICENCIANTE y no se concede ni presume ninguna licencia u otros derechos de uso más allá de los estipulados en este acuerdo.  

Términos de licencia de código abierto. El Cliente reconoce y acepta expresamente que el SISTEMA puede incluir licencias de código abierto. El SISTEMA de código abierto se otorga bajo licencia y se distribuye bajo licencias de código abierto / libre, como la Licencia Pública General de GNU (GPL) o la Licencia Pública General Menor de GNU. En ningún caso, el Licenciante será responsable de los daños, sin importar el origen o la conexión con el sistema de código abierto.

7. INDEMNIZACIÓN POR PROPIEDAD INTELECTUAL O INFRACCIÓN

En caso de que el LICENCIANTE reciba una reclamación, se vea envuelta en un procedimiento legal o sufra pérdidas o daños económicos derivados de la infracción de estos términos generales y acuerdo de licencia de usuario final, el cliente será responsable de compensar por el monto completo de la pérdida, así como por cualquier monto razonable en el que el LICENCIANTE incurra en costas, costas de abogado y costas de juicio.  

8. GARANTÍA Y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD.

El LICENCIANTE garantiza el ejercicio pacífico de los derechos de uso sobre el SISTEMA, manifestando que es el titular único y exclusivo de los mismos o bien que cuenta con la autorización correspondiente para su cesión por parte de los terceros titulares de los mismos.  

9. LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD

El LICENCIANTE quedará exento de cualquier responsabilidad que surja del incumplimiento por parte del CLIENTE de cualquier obligación comercial, tributaria, administrativa y o de consumo respecto de las obligaciones del CLIENTE en el uso del sistema con las autoridades gubernamentales de su país, del país donde tenga actividad comercial o en cualquier país en el cual tenga obligaciones fiscales o parafiscales, respecto de sus socios comerciales, clientes comerciales o proveedores y respecto de sus relaciones de consumo con sus clientes en general.

Daños indirectos. En ningún caso, ninguna de las Partes será responsable en relación con estos términos generales y acuerdo de licencia de usuario final por daños incidentales, indirectos, especiales o punitivos, incluidos los daños basados en la pérdida de beneficios o la pérdida de ingresos, la interrupción comercial o la pérdida de información, la falla de producción, el deterioro de otros bienes o de otro tipo, incluso si se ha informado de la posibilidad de tales daños.

Pérdida de datos. El Cliente será responsable de la reconstrucción de cualquier dato, archivo o programa que sea propiedad del Cliente o que esté en posesión de él o que tenga una licencia otorgada por terceros. El LICENCIANTE solo será responsable de los datos que el SISTEMA almacene durante su funcionamiento y garantiza su disponibilidad para el Cliente en la operación normal de su actividad. El LICENCIANTE no será responsable por la pérdida de datos o la no recolección de esta derivada del mal funcionamiento de las redes, el acceso a internet, u otras fallas técnicas atribuibles al Cliente.

10. POLÍTICAS GENERALES  

El Cliente conoce y acepta que el servicio está previsto para ser utilizada por personas jurídicas y en el caso de persona físicas, personas adultas y en el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de mayoría de edad, con plena capacidad legal para obligarse y aceptar el contenido de estos términos y condiciones.  

11.POLÍTICAS DE SEGURIDAD.  

El licenciante cuenta con las medidas de seguridad pertinentes para velar por la integridad del SISTEMA, así como los datos personales del Cliente. No obstante, siempre existe un riesgo de vulnerabilidad.

El Sistema podría contener enlaces a otros sitios. Una vez que usted ingrese en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos ni de la protección de sus datos.

Se recomienda mantener la confidencialidad de los usuarios o claves de acceso. No nos hacemos responsables por un mal manejo del SISTEMA por parte del Cliente o terceras personas desde los accesos de este.  

12.PROCEDIMIENTO DE PAGO, ENTREGA Y EJECUCIÓN.

El Cliente podrá realizar el pago por los servicios mediante transferencia bancaria o SINPE móvil a las cuentas señaladas, una vez enviada la cotización por los servicios solicitados. Los precios aplicables a cada servicio son los indicados en la cotización remitida e incluye los gastos señalados y los impuestos.  

No se procederá con la realización de los servicios contratados hasta que se haya confirmado el pago por parte del Cliente y se cuente con la información necesaria para la ejecución de estos. Una vez confirmado lo anterior, el cliente recibirá el comprobante de la transacción.  

Una vez realizado el pago y se cuente con la información necesaria para la ejecución del servicio, el plazo de duración dependerá del servicio adquirido. Cada servicio tiene referencia al plazo estimado para su ejecución. No existe responsabilidad en caso de que el servicio adquirido se atrase por culpa del cliente, instituciones públicas o de terceros.  

En caso de ser necesario la entrega de alguna documentación, el cliente deberá ajustarse a los horarios y el lugar señalado por la persona a cargo del servicio.

13. ACERCA DE LA GARANTÍA Y EL DERECHO DE RETRACTO

La garantía tiene un plazo de vigencia de treinta días hábiles a partir de su entrega. El servicio está implícitamente garantizado, en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y los requerimientos técnicos que, por razones de salud, medio ambiente, seguridad; establezcan las leyes, los reglamentos y las normas respectivas dictadas por la Administración Pública. Esta garantía implícita se refiere a la naturaleza, características, condiciones, calidad y utilidad o finalidad previsible para el cual normalmente es adquirido.

Para ejercer la garantía resultará indispensable presentar documentación válida para hacer el reclamo, tales como copia de comunicaciones, entrega de documentos, entre otros.  Los medios para aplicar la garantía serán: devolución del costo del servicio, sustitución del servicio, o su corrección, de ser aplicable. Es decisión de LEXCHAT cuál de dichas opciones se aplicará.

Además, el Cliente, amparado al derecho de retracto, puede rescindir, sin su responsabilidad, el contrato en un plazo de ocho días contados a partir de su perfeccionamiento. El retracto sólo procederá en el tanto los servicios no se hubieren prestado efectivamente.

En caso de aplicar el derecho de retracto, se reintegrará los importes recibidos por el mismo medio utilizado para el pago. No obstante, el rubro correspondiente al costo de la transferencia bancaria, de ser necesaria, no será reintegrado.

El reintegro del dinero se hará dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir de la notificación de su devolución.

14. QUEJAS Y RECLAMOS

Para realizar quejas o reclamaciones, incluidas reclamaciones de propiedad intelectual pueden comunicarse con el LICENCIANTE, por medio del SISTEMA, o a la siguiente dirección de correo electrónico contacto@lexchat.com, en el cual se explique la razón de la queja o reclamo. Los plazos de respuesta dependerá de la complejidad y de la demanda de los clientes, pero no excederán los diez días hábiles.  

15.CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

General. Cada Parte protegerá los datos personales contra el acceso y el uso no autorizados y cumplirá con las leyes y regulaciones aplicables al procesar dichos datos. El Cliente y el Licenciante, cuando corresponda, se comprometerá con las cláusulas de la Ley de Protección del Ciudadano ante el tratamiento de sus Datos Personales de Costa Rica y con cualesquiera otros acuerdos aplicables al transferir y procesar datos personales. Es obligación del Cliente suministrar datos exactos, reales y actualizados, de lo contrario, no podrá formalizarse el contrato y no podrá acceder y utilizar los servicios ni realizar transacciones.  

El CLIENTE solo puede procesar los datos personales recolectados para el funcionamiento propio del sistema. El CLIENTE entiende que, al utilizar el SISTEMA y al aceptar los términos acá descritos, brinda su consentimiento para la recopilación y uso de su información personal y los datos agregados, y que su información de identificación personal se recoge, utiliza y es tratada para el propio funcionamiento del SISTEMA.  

Por tratamiento o procesamiento, deberá entenderse “cualquier operación o conjunto de operaciones, efectuadas mediante procedimientos automatizados o manuales y aplicadas a datos personales, tales como la recolección, el registro, la organización, la conservación, la modificación, la extracción, la consulta, la utilización, la comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma que facilite el acceso a estos, el cotejo o la interconexión, así como su bloqueo, supresión o destrucción, entre otros”.

La información personal del Cliente es recolectada, almacenada, usada, circulada, compartida, procesada con las siguientes finalidades:

a) Elaborar una base de datos de los clientes;  

b) Enviar comunicaciones a los clientes de posibles eventos o comunicados de su interés, solicitud de retroalimentación de los servicios dados u ofrecidos;  

c) Para otras finalidades, tales como análisis estadístico y de mercado; desarrollo y mejora de nuestros servicios, iniciativas comerciales y promocionales; actualización de datos;

d)En caso de ser necesario por un proceso de negociación o formalización, de una fusión, adquisición, financiamiento, cesión u otras transacciones análogas, el Licenciante podrá brindar acceso a terceros a la información personal del cliente de forma parcial o total. En estos casos, únicamente será revelada la información estrictamente necesaria y con los respaldos legales correspondientes de manejo de la información personal.

El destinatario de sus datos personales es LEXCHAT S.A., al cual se autoriza en este acto a compartirla con sus propios empleados, funcionarios, empresas del mismo grupo, tanto en Costa Rica como en el extranjero, así como proveedores de servicios o intermediario tecnológico, quienes harán uso de su información únicamente para los fines establecidos en la presente política. LEXCHAT S.A. podría contratar externos para procesar datos, o brindar servicios relacionados con el SISTEMA, sin que se entienda que los datos serán transferidos a un tercero.

La entrega de los datos solicitados es facultativa, por lo que usted no está obligado en ningún caso a suministrar información personal, sin embargo, la consecuencia única de no facilitarnos los datos requeridos, será la imposibilidad de realizar los fines descritos anteriormente, esto por ser la información solicitada la estrictamente necesaria y no excesiva, atendiendo de manera estricta al principio de calidad de los datos consagrado en la normativa en la materia.

El Licenciante se asegurará de que se tomen las medidas técnicas y organizativas adecuadas para lograr y mantener la seguridad informática adecuada para la protección de los datos del Cliente o de los clientes del cliente. Sin embargo, el cliente reconoce que las medidas indicadas podrían no ser suficientes ante la pérdida accidental de la información, el uso de nuevas tecnologías, ataque cibernético, entre otros.  

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Protección de la persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, Ley No. 8968, el Cliente puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos por escrito al correo electrónico contacto@lexchat.com, junto con la documentación de respaldo en caso de ser necesaria.

Para ejercer su derecho de retracto tenemos disponible el correo contacto@lexchat.com, en el SISTEMA, en la cual debe señalar: “derecho de retracto” .

16. Política de uso de las cookies.

Las cookies y otras tecnologías análogas permiten reconocer la información de preferencias del cliente, realizar un seguimiento de las transacciones y facilitar la administración eficaz del sitio web. Las cookies ayudan a establecer una sesión de usuario y permitir que un servidor proporcione a los usuarios del SISTEMA información adecuada, anuncios y servicios.  

También se utiliza cookies para asegurar que los clientes obtengan información solicitada, para autenticar su autoridad para acceder al SISTEMA y realizar un seguimiento del uso del SISTEMA con el fin de mejorarlo de acuerdo con las necesidades de los clientes.  

Si un cliente no quiere que su información personal sea recogida a través de cookies, puede cambiar las preferencias en

su propio navegador web. Parte de la funcionalidad del sitio web puede no funcionar correctamente si un navegador web no acepta cookies.

17. DURACIÓN Y TERMINACIÓN

Plazo. Este Acuerdo entrará en vigor a partir de la Fecha de inicio o aceptación y continuará a menos que se cancele de conformidad con algún acuerdo paralelo a éste.  

Incumplimiento material. Una Parte puede rescindir este Acuerdo en cualquier momento por un incumplimiento importante o persistente por parte de la otra Parte. Cuando dicha infracción pueda remediarse, una Parte solo podrá rescindirla si la Parte infractora no ha subsanado dicha infracción dentro de los 90 días posteriores a la notificación por escrito de dicha infracción.

Infracción de propiedad intelectual. Este acuerdo puede ser terminado por el LICENCIANTE en cualquier tiempo y en caso de violación de los derechos de propiedad intelectual de terceros o del LICENCIANTE. En particular por el incumplimiento de las limitaciones descritas en la cláusula segunda.

Estos Términos generales y Acuerdo de licencia de usuario final, podrán terminarse por las siguientes razones:

a) Con la finalización del plazo del Acuerdo cuando alguna de las partes notifique a la otra su intención de terminar el Acuerdo con al menos treinta días de anticipación al vencimiento del plazo.  

b) En cualquier tiempo si alguna de las partes notifica a la otra con al menos treinta días de anticipación su deseo de no continuar con el presente Acuerdo.  

c) La fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el cumplimiento de las obligaciones materiales previstas en este Acuerdo, así como cualquier otra situación o evento, debidamente demostrado, que impida el desarrollo de la aplicación objeto de éste Acuerdo.

18. LEY APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Las Partes se someten a las leyes de la República de Costa Rica.

Todas las controversias, diferencias, disputas o reclamos que pudieran derivarse de este Acuerdo, su ejecución, incumplimiento, liquidación, interpretación o validez, se resolverán en los Tribunales de Justicia de la República Costa Rica y el derecho aplicable será la ley sustantiva de Costa Rica.

19. CAMBIOS DE TÉRMINOS DE USO

El LICENCIANTE se reserva el derecho, de cambiar, modificar, añadir o quitar cualquier porción de este acuerdo en su totalidad o en parte, cuando se estime necesario, en cualquier momento y sin previa notificación, sólo publicando los cambios en el SISTEMA. Por lo tanto, se debe leer atentamente este acuerdo en cada una de las ocasiones en que ingrese al SISTEMA, ya que estos pueden sufrir modificaciones

20. MISCELÁNEOS.  

Modificaciones al Acuerdo: Cualquier modificación al presente Acuerdo solo puede ser emitida por el LICENCIANTE.
No representación: Ninguna de las partes podrá utilizar este Acuerdo para representar a la otra. Encabezados: Los títulos utilizados como encabezados en cada sección y capítulo de este Acuerdo son incorporados para facilitar su lectura y no deberán ser considerados como parte del texto para interpretar su contenido.
Nulidad: La nulidad o ilegalidad declaradas por autoridad competente alguna, de las estipulaciones de este Acuerdo, o de su aplicación a cualquier persona, lugar o circunstancia, no afectará la validez, legalidad y exigibilidad de las restantes estipulaciones, o su aplicación a otras personas, lugares o circunstancias.  
No relación laboral: Las Partes reconocen y manifiestan que el presente Acuerdo no configura una relación laboral. Las partes no adquieren relación laboral alguna entre ellas. EL LICENCIANTE queda eximido respecto del LICENCIATARIO y sus empleados, de cualquier responsabilidad laboral en todos sus extremos, y de todas las cargas sociales, tales como salario, vacaciones, aguinaldos, preavisos, cesantías, y otros, como seguros y pólizas de riesgos profesionales exigidos por ley a ésta para con sus empleados o colaboradores.

21. Actualización.  

La última actualización de este Acuerdo se realizó el 29 de octubre de 2020.